Aulas Temáticas

AULAS TEMÁTICAS

En nuestro Centro se ha puesto en marcha, para la etapa de secundaria, un proyecto de aulas temáticas que se inserta dentro de la propuesta de actualización metodológica e innovación educativa en la que nos encontramos inmersos. Mediante este proceso se propone un cambio en la estructura tradicional de las aulas en la educación obligatoria, en la que es el profesor el que acude a las aulas donde le esperan los alumnos. Con esta iniciativa son los alumnos los que se trasladan de forma organizada por el Centro de una clase a otra dependiendo de la asignatura y el profesor que les toque. Así pues, son las aulas las que tienen un fin determinado de acuerdo a la materia que en ella se imparta y el profesor puede adecuar el aula de acuerdo a las necesidades de la asignatura, convirtiéndose así en ambientes de aprendizaje.

Con esta actuación se persiguen diversos fines:

  • Aprendizaje significativo: Al materializar de forma visible el conocimiento, se crea una predisposición al aprendizaje del área que se trabaja. El alumno tiene, por tanto, una disposición inicial a ese conocimiento.

  • Movilidad: El movimiento del alumnado y el cambio de espacios propicia una mayor concentración durante el tiempo de trabajo, haciéndose éste más eficaz y productivo.

  • Autonomía, responsabilidad y capacidad de organización: El alumno es responsable de sus materiales, del uso correcto de las taquillas y de su propia organización de horarios y asignaturas; todo esto le aporta autonomía y le hace ganar confianza.

  • Convivencia: El hecho de que el alumnado ocupe parte del tiempo libre entre clases en organizarse y moverse para la siguiente, y que el profesorado no deba ausentarse del aula para dirigirse a otra, propicia una mejor vigilancia de espacios y despeja al alumnado, que se centra en sus necesidades y obligaciones, minimizando así los conflictos entre iguales.