Educación Primaria

EDUCACIÓN PRIMARIA

La finalidad de los seis cursos de esta etapa obligatoria es proporcionar al alumnado una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir habilidades culturales básicas y desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, así como el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

Las metodologías que se llevan a cabo en el aula tienen como finalidad la centralidad en el alumno y alumna como protagonista activo de su proceso de aprendizaje, y el papel de guía y mediador del docente junto al ambiente educativo que se genera favoreciendo el clima abierto, inclusivo, alegre, creativo y potenciador de posibilidades personales. Para conseguir este fin en el aula se utiliza la metodología de aprendizaje cooperativo por la cantidad de elementos que hacen que la consecución e impartición de las competencias claves se den de forma natural, a la par que fomenta en los alumnos la implicación en su propio aprendizaje y, por tanto, el rendimiento y motivación en las tareas. Esta metodología también da pie y enriquece otras estrategias como las rutinas y destrezas de pensamiento, el aprendizaje por proyectos o la gamificación.

El aprendizaje de la lectoescritura está en muy estrecha colaboración con lo trabajado en la etapa de Infantil. Siendo conscientes de la importancia de la adquisición de esta habilidad en el momento adecuado para cada alumno, desde el curso pasado tanto el profesorado de Infantil como de 1º y 2º de primaria está en constante formación para brindar a los alumnos las herramientas más adecuadas.

La colaboración entre la escuela y la familia sigue siendo un pilar fundamental en esta etapa, de forma que ambas compartan información y contribuyan al desarrollo del niño/a.

Para mantener esta colaboración, llevamos a cabo las siguientes actuaciones entre la escuela y la familia:

  • Reunión de padres.
  • Entrevistas personales (tutorías).
  • Informe para las familias.