Idiomas

BILINGÜISMO

CAMBRIDGE ASSESSMENT ENGLISH

CENTRO PREPARADOR OFICIAL DE EXÁMENES DE CAMBRIDGE

  • ¿POR QUÉ?

En nuestro centro apostamos por la preparación de nuestros alumnos Y alumnas para la realización de pruebas de inglés para la obtención de certificados de acreditación, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Como examinador externo que garantiza la calidad de la certificación contamos con la Universidad de CAMBRIDGE con la que colaboramos.

Como centro BEDA, buscamos estrategias para potenciar y mejorar la enseñanza de la lengua inglesa. Estas evaluaciones tienen validez y reconocimiento internacional, y se ofertan tanto al alumnado como al profesorado de nuestro centro, de manera que toda la comunidad educativa pueda aprovecharse de la comodidad de realizar las pruebas en nuestro centro.

  • OFERTA:

Los niveles que se ofertan son:

  • YLE (Young Learners English Test=Niveles A1 y A2 ): Destinados a niños entre 7 y 12 años. Existen 3 opciones: STARTERS, MOVERS Y FLYERS. Tienen como objetivo animarlos y estimularlos en su aprendizaje del inglés.

  • KET (Key English Test=Nivel B1): Es un examen elemental que evalúa la capacidad para desenvolverse en el inglés hablado y escrito de uso cotidiano.

  • PET (Preliminary English Test=Nivel B1): Se centra en el lenguaje escrito y oral de nivel intermedio orientado al entorno académico y laboral.

  • FIRST (First Certificate in English= Nivel B2): Es un certificado de nivel intermedio alto que demuestra la capacidad para afrontar con seguridad la comunicación oral y escrita en contextos de carácter profesional y técnico.

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

La inmersión lingüística se conoce como la exposición intensiva a una segunda lengua, viviendo con los locales o viajando a un destino donde el estudiante la hable de forma habitual, para poder así aprenderla más rápidamente y lograr el bilingüismo del estudiante.

Los alumnos de secundaria de nuestro centro vienen participando en estos cursos desde hace ya varios años. Sabemos que aprender idiomas se ha convertido en uno de los requisitos fundamentales para que nuestros alumnos se labren un futuro. En estos programas el alumno convive con una familia nativa, asiste a clases durante la semana y realizan diferentes actividades programadas, todas ellas encaminadas a mejorar su capacidad de comunicación en la lengua extranjera, disfrutando de su cultura y forma de vida mientras se encuentran totalmente expuestos a la lengua extranjera.

CENTRO BILINGÜE: METODOLOGIA CLIL.

Como centro bilingüe, el objetivo principal del proyecto es mejorar el aprendizaje del idioma a través del aumento de las horas en inglés y la impartición en este idioma de áreas curriculares en los cursos bilingües. Po ello se llevan a cabo las siguientes medidas:

  • Diseñar interdisciplinarmente proyectos de aprendizaje y unidades didácticas que permitan vincular el aprendizaje en inglés del campo semántico de los contenidos de las materias involucradas.

  • Potenciar el aprendizaje de inglés en contextos diversos que favorezcan el aprendizaje del idioma y la consecución de los objetivos curriculares de las áreas involucradas.

  • Dotar a los alumnos de herramientas para abordar los retos vitales que les deparen en el contexto social actual, derivado del proyecto educativo del centro.

  • Generar procesos de aprendizaje personalizados que permitan una atención a la diversidad del aula a través de metodologías activas y recursos tecnológicos.

  • Desarrollar metodología CLIL (….) en la materias impartidas en enseñanza bilingüe.

¿Qué es la metodología CLIL?

“Content and Language Integrated Learning” es una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. CLIL trata de que el aprendizaje de una lengua se lleve a cabo de una forma natural, motivando a los alumnos, y creando un contexto en el que estos puedan disfrutar del aprendizaje de nuevos contenidos a la vez que practican y mejoran su destreza con la lengua extranjera objeto de aprendizaje.

Una lección CLIL bien diseñada debe incluir los siguientes elementos:

  • “Content”: inmersión en el conocimiento y la comprensión de los contenidos específicos de un área.

  • “Communication”: uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.

  • “Cognition”: desarrollo de destrezas cognitivas que relacionen la formación de conocimientos y la lengua.

  • “Culture”: Introducción a un contexto cultural que permita ampliar la perspectiva hacia el conocimiento del otro y uno mismo.

  • La metodología CLIL se acompaña mediante la adopción de método comunicativo, fomentando un enfoque esencialmente multimodal en la manera de presentar la materia.

Acercar la metodología CLIL al aula ofrece innumerables beneficios, tanto al alumno como a la propia escuela. Para el alumno significa motivación, mejora de la memoria a largo plazo, desarrollo de destrezas en comunicación y favorecer el trabajo en equipo. Para el centro educativo implica añadir valores, un impulso hacia un aprendizaje más divertido, colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa, el favorecimiento del aprendizaje del propio profesor, etc.

CENTRO BEDA

Beda (Bilingual English Development and Assessment) es un programa flexible, que ayuda a la mejora de la enseñanza del inglés siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas, y respetando al mismo tiempo el Proyecto Educativo y los valores de nuestros centros. Consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe Español-Inglés, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del centro, del currículo y del entorno escolar, a través de los siguientes ejes fundamentales o compromisos:

  • Un incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés. Esta mejora se basa en la adecuación a los objetivos del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Por eso, se trabajan las cuatro destrezas lingüísticas básicas: comprensión lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. Dichas destrezas se adaptan al nivel de dominio del inglés específico de cada etapa educativa, siguiendo los objetivos descritos en los niveles del MCERL: A1, A2…etc. Igualmente, dichas destrezas se adaptan a metodologías de enseñanzas basadas en la contextualización de los contenidos y en la consecución de entornos comunicativos: metodología CLIL.

  • La formación específica del profesorado tanto en inglés como en la enseñanza de otras áreas en inglés (áreas no lingüísticas) a través del soporte ofrecido por Escuelas Católicas Andalucía, Macmillan y Cambridge English.

  • Evaluación externa con Cambridge English para alumnos, profesores y personal del centro.

Desde el año 1916 nuestro centro participa en el proyecto europeo Erasmus+, estando actualmente participando del programa KA101 bajo el título “Sharing for education”, Se trata de cursos de formación específica en el extranjero para el profesorado.